ÍNDICES A LOS QUE PERTENECE:






Lineamientos Editoriales

La revista De Jure es una publicación periódica semestral del Instituto de Investigaciones Jurídicas y de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, que es de carácter científico, orientada a la investigación jurídica con un enfoque interdisciplinar hacia las demás Ciencias Sociales.
 
Todas las colaboraciones son sometidas a un proceso de dictaminación a un cuerpo de árbitros externo conformado por académicos de distintas universidades nacionales y extranjeras. El proceso de dictaminación es de carácter “ciego”, de tal forma que los dictaminadores desconocen la identidad de los autores.
 
Las colaboraciones deberán ser originales, quedando los autores sujetos a las consecuencias legales en que puedan incurrir por motivo de plagio. Al momento se someter su colaboración, los autores otorgan una licencia de carácter gratuito para la reproducción, distribución, comunicación pública y transmisión de sus respectivas obras, tanto en medios impresos como electrónicos.
 
Las colaboraciones deberán ser inéditas, debiendo informar los autores si de manera previa o simultánea han sometido sus colaboraciones a otra revista; así también deberán informar si tal colaboración es aceptada primero en otra publicación.
 
Al momento de someter sus colaboraciones a dictaminación, los autores autorizan a que se realicen correcciones de estilo y forma, las cuales no alteren de manera sustantiva el contenido del mismo; y además se comprometen a que en caso de recibir observaciones, las atiendan en un plazo máximo de 15 días hábiles.
 
Las colaboraciones podrán presentarse a evaluación en cualquiera de las siguientes categorías y tendrán los requerimientos específicos que se señalan:

    1. Los artículos de investigación deberán metodológicamente responder a un problema planteado desde la introducción, dentro de un marco teórico referencial, con hipótesis y resultado de la investigación sintetizada en un desarrollo de 20 a 50 páginas de extensión, escritas a renglón sencillo entre 60 ó 64 caracteres cada línea, dicha extensión incluye bibliografía y apéndices, si resultan indispensables. Podrán presentarse de manera individual o colegiada, con un máximo de tres autores por artículo de investigación.
    2. Los ensayos deberán metodológicamente responder a una tesis planteada dentro de un marco teórico referencial, con su correspondiente desarrollo, tener una extensión entre 10 y 25 páginas tamaño carta, escritas a renglón sencillo entre 60 ó 64 caracteres cada línea. Podrán presentarse ensayos solo de manera individual.
    3. Las reseñas de libros responderán de manera analítica y crítica al aporte que hace el libro, considerando el estado que guarda la temática de referencia, tendrán entre 3 y 6 páginas de extensión escritas a renglón sencillo entre 60 ó 64 caracteres cada línea, incluida bibliografía.

 
Toda colaboración deberá además cumplir con las siguientes características formales:
  • Se presentarán de manera electrónica en times new roman con un tamaño de 12 puntos a interlineado sencillo.
  • Contendrá un resumen en español, y un abstract en inglés de no más de 10 líneas, seguidos de cinco o seis conceptos clave.
  • Al pie de la página vendrá en unas tres líneas el nombre, grado académico y datos curriculares del autor o autores del artículo, ensayo o reseña.
  • Se deberá incluir la dirección postal, teléfono y correo electrónico.
  • Deberán remitirse vía correo electrónico a la siguiente dirección: dejure@ucol.mx


 
Para procurar una presentación consistente de los contenidos de la revista, deberá utilizarse el siguiente sistema de citas o referencias:
 
Referencias:
 

  • Las referencias se pueden hacer dentro del texto con el sistema A.P.A. (American Psychological Association).

 

Por ejemplo, para la identificación de la fuente antes o después de cualquier tipo de cita se debe incluir entre paréntesis el apellido o apellidos del autor o autores (coma); el año en que se publicó la obra (coma); página o páginas donde aparece la cita directa o indirecta.
 
“Las dilaciones indebidas suponen el incumplimiento de la obligación prestacional del Estado para con sus justiciables del derecho a un proceso dentro de un plazo razonable” (García, 1997, p. 260).
 
Si se incorpora el apellido del autor en la redacción esta deberá ir seguida del año de la edición de la obra entre paréntesis, y al concluir la cita textual se colocará entre paréntesis el número de la página citada.
 
Ejemplo:
 
Gould (1989) explica la metáfora darwiniana del árbol de la vida “para expresar otra forma de interconectividad –genealógica más que ecológica- y para ilustrar el éxito y el fracaso de la historia de la vida” (p. 14).
 
Si sólo se hace referencia al autor sin citarlo textualmente entonces se omite del paréntesis dejando el resto de los elementos.
 
Ejemplo: De acuerdo con Castro (2001, p. 8)
 
Las citas superiores a las 40 palabras se separan dando un espacio a cada extremo y se tabulan desde el margen izquierdo; aquí no hay necesidad de usar comillas.
 
Ejemplo:
 

Para Cabanellas (1998)
 
culpa equivale a falta de diligencia, por cuanto toda persona se encuentra obligada a obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas. La culpa puede ser in faciendo o in omitiendo, esto es, por acción u omisión. Los romanos distinguieron tres casos de culpa: a) lata, cuando no se emplea la diligencia que todos los hombres, aun los menos cuidadosos, suelen poner en sus cosas o en los negocios; b) leve, cuando no se pone la atención o el cuidado que ordinariamente se acostumbra o que, en general, pondría un buen padre de familia; e) levísima, cuando no se pone la diligencia que pondría una persona vigilante y cuidadosa” (p. 561).
 

  • La bibliografía debe estar escrita al final del texto.

 

Para libros:
 
Comenzando con apellidos del autor (coma); seguido del nombre del autor (punto); año de la edición entre paréntesis (punto); titulo de la obra subrayado (punto); volumen o tomo entre paréntesis (punto); número de la edición entre paréntesis (puntos; lugar de la edición (dos puntos); nombre de la editorial (punto); páginas.
 
Ejemplo:
 
Gutiérrez y González, Ernesto. (2001). Derecho de las obligaciones. (Tomo 1). (14ª ed.). México: Porrúa.
 
Para revistas:
 
Comenzando con apellidos del autor (coma); seguido del nombre del autor (punto); fecha de la edición entre paréntesis (punto); titulo del artículo consultado (punto); nombre de la revista subrayado (coma); número del ejemplar entre paréntesis volumen o tomo entre paréntesis (punto); número de la edición entre paréntesis (coma); paginas que comprende el artículo.
 
Ejemplo:
Martín Rebollo, Luis. (1999, Septiembre/Diciembre). Ayer y hoy de la responsabilidad patrimonial de la administración: un balance y tres reflexiones. Revista de Administración Pública, (150), 360-361.

© Derechos Reservados 2010, UNIVERSIDAD DE COLIMA. Página desarrollada por el CENEDIC
Av. Universidad 333, Las Viboras, 28040, Colima, Col. México. TelFax.: +52 (312) 316 1087
Última actualización 1 de Junio de 2010